Suplementación con folato vs ácido fólico en el embarazo

Si has llegado hasta aquí probablemente sea porque o bien, estás embarazada, o bien, deseas estarlo.

En cualquiera de los dos casos te doy la enhorabuena por querer saber más acerca de este momento de tu vida, y hacerte responsable de tu autocuidado.

Puede que hayas oido hablar del ácido fólico, o que ya estés suplementada con él. Respira, que no pasa nada ni tiene nada de malo. Lo que aquí vengo a contar es hilar un poco más fino, simplemente.

Yodocefol es la marca más habitualmente recetada

¿Qué es el folato?

Folato es el término genérico que se le da a una familia de compuestos químicamente similares que han sido reconocidos como beneficiosos para la prevención de, entre otras cosas, los defectos del tubo neural.

Además, es vital para la función celular normal, se ha relacionado con algunas formas de anemia y muchas otras condiciones de salud adversas, como enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de cáncer.

El folato se encuentra disponible en numerosos alimentos, especialmente en las hojas verdes crudas, pero las cantidades que se requieren durante el embarazo son prácticamente inalcanzables de forma exclusiva a través de la alimentación, por lo que se recomienda la suplementación.

Folato, ácido fólico…

Hasta ahora he usado el término folato, sin embargo, en la imagen te he puesto un fármaco que lleva ácido fólico. Esto nos lleva a pensar… ¿es exactamente lo mismo?

Pues como habrás podido deducir…no, no es exactamente lo mismo.

El ácido fólico es una forma todavía inactiva del folato. El cuerpo necesita hacer una serie de transformaciones del ácido fólico en el hígado para que este se convierta en su forma activa y biodisponible, el 5-metilfolato o 5-MTF

¿Cuál es la controversia?

Para poder hacer la transformación de ácido fólico a 5-MTF, necesitamos que nuestro cuerpo disponga de una información que se contiene en el gen MTHFR, para poder tener la enzima homónima que se ocupa de ese proceso.

Cuando una persona tiene un polimorfismo del MTHFR, es decir, una variante del gen (concretamente la C677T), no puede hacer ese paso entre ácido fólico y 5-MTF de forma efectiva. Esto no es, per se, una enfermedad, sino una variante genética.

Los estudios no dejan claro cuál es el porcentaje de población con este polimorfismo en ambos cromosomas, y se mueven en torno a un 8 al 10% de población afecta.
Sea como fuere, normalmente es algo que pasa desapercibido y que probablemente no sepas si no te has realizado un test genético por algún motivo (por ejemplo, por pérdidas gestacionales repetidas, o por que has realizado un tratamiento de fertilidad, etc).

¿Tiene por lo tanto alguna ventaja ofrecer folato activo frente a ácido fólico?

La evidencia se inclina cada vez más en esta linea, pero todavía no disponemos de guías actualizadas al respecto, y faltarán probablemente años para que cambien las recomendaciones en este sentido (si es que finalmente lo hacen).

El 5-MTF, en comparación con el ácido fólico, tiene otras ventajas: se absorbe mejor a nivel gastrointestinal a pesar de que haya variaciones de pH, no enmascara la anemia megaloblástica como lo haría el ácido fólico, y no se acumula en el cuerpo en caso de que haya problemas en su transformación (porque ya está transformado).

¿Qué marca me recomiendas?

Ninguna, porque esto no va de hacer publicidades, sino de comentar hallazgos «relativamente nuevos» (digo relativamente, porque veréis que hay publicaciones de más de 10 años hablando de este tema en pubmed) para que podamos amoldar la práctica clínica.

Hemos de tener en cuenta que:

  • Se recomiendan los suplementos en monofármaco: los multivitamínicos normalmente llevan muchas substancias que no son inocuas ni tienen porqué ser adecuadas para todos los casos y su precio suele ser más elevado.
  • Se debería valorar individualmente cada caso, ya que algunas circunstancias requerirán aumentar las dosis de suplementación.
  • Las dosis de 5-MTF que parecen ser eficaces se establecen en torno a los 600-800 mcg/diarios.
  • Actualmente los suplementos de folato activo son mucho más caros que los suplementos de ácido fólico, algo que se debe tener en cuenta a la hora de hacer recomendaciones al respecto, especialmente a nivel poblacional.

Por último, recuerda, el folato sólo requiere ser suplementado desde antes de la concepción (3 meses) y durante las primeras 12 semanas, por lo que posteriormente no lo necesitas, salvo casos concretos, a diferencia del yodo, que sí deberás mantener durante todo el embarazo y la lactancia.

Bibliografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *